Los villanos de Batman en 1950 (I)


Batman apareció en casi 400 historias diferentes durante la década de 1950, contando sus apariciones en Batman, Detective Comics y World’s Finest Comics. En la mayoría de ellas se enfrentó a innumerables delincuentes de poca monta involucrados en delitos menores. A veces, parecía como si hubiera una ruleta en la oficina del editor que giraba para encontrar nombres a los villanos. Eddie Marrow y John Marrow aparecieron en el transcurso de unos meses, y por un tiempo la primera sílaba del apellido parecía atascarse en “Var”, con Jim Varrel, John Varden, Vince Varden y Varrel (sin nombre). Hubo un gran número de villanos conocidos por “Mr”, incluidos Mr. Big, Mr. Camera, Mr. Blank, Mr. Cipher y Mr. Hydro.

El Joker continuó dominando la categoría de villanos de Batman apareciendo en 21 historias durante esta década. La mayoría se centraban en él buscando una nueva forma de combinar el humor y el crimen con resultados predecibles: vencer a Batman y Robin y salirse con el botín la primera vez, vencer a Batman y Robin pero dejar el botín atrás la segunda vez, recibir una paliza la tercera vez. Ejemplos de este esquema se ven en “The Joker Announces Danger” en Batman #97 (febrero, 1956) y “The Joker's Practical Jokes” en Batman #123 (abril, 1959). La otra alternativa común era capturar a Batman y/o Robin en un segundo encuentro. Un ejemplo de esto último es “The Funny Man Crimes” en Batman #57 (febrero-marzo, 1950).

Páginas interiores de Batman #97, Batman #123 y Batman #57.

Aunque estas fórmulas son limitadoras, en realidad se ajustan a nuestras expectativas de entretenimiento, como en las obras de teatro en tres actos y la regla de tres para los comediantes (es decir, que el tercer elemento de una lista es siempre el remate final). Pero la verdadera razón por la que el Joker dominó la década de 1950 fue que su especialidad en crímenes relacionados con el humor hizo que fuera fácil crear historias que se ajustaran al modelo general. El Pingüino y Catwoman, los otros dos villanos continuos de Batman que surgieron en la década de 1940, tenían una utilidad más limitada porque sus crímenes involucraban a pájaros y gatos, respectivamente.

Hubo historias clásicas en el canon del Joker durante esta década. En “The Joker's Millions”, publicada en Detective Comics #180 (febrero, 1952), el Joker hereda una fortuna en oro y joyas de un jefe de la mafia que había fallecido. Empieza a vivir como un millonario, pero luego descubre que la mayor parte de la fortuna es falsa. En lugar de admitir que está arruinado y reunirse con sus amigos del bajo mundo (que se reirían de él por haber sido engañado por una broma pesada del jefe de la mafia), decide cometer delitos para mantener su estilo de vida playboy. En un divertido giro, el Joker intenta cometer crímenes sin su característico estilo cómico, pero inconscientemente se socava a sí mismo.

Cansado de ser superado por los artilugios del cinturón de herramientas de Batman, el Joker inventa el suyo propio en “The Joker's Utility Belt!” en Batman #73 (octubre-noviembre, 1952). Está equipado con artilugios de broma como bolas de serpientes y polvos para estornudar, pero insinúa que un pequeño corcho de botella demostrará ser la ruina de Batman y Robin. El Joker usa su cinturón de herramientas para salirse con la suya repetidamente y evitar su captura. En los momentos culminantes, el Joker captura a Batman y Robin, pero su intento de trampa mortal sale mal cuando Batman toma el cinturón de herramientas del Joker y lo usa para hacer el bien. 

Nota: Gran parte de esta historia se utilizó en un episodio del programa de televisión Batman (1966-1968), una de las pocas veces que los cómics sirvieron como mucho más que un trampolín para la acción en la pantalla.

Portadas de Detective Comics #180 y Batman #73.

En “The Crazy Crime Clown!” en Batman #74 (diciembre-enero, 1952-1953), el Joker finalmente parece haberse vuelto completamente loco y está internado en una institución mental. Ante la sospecha de que algo está pasando, Batman (disfrazado) se las arregla para infiltrarse. Resulta que el Joker está tratando de averiguar la ubicación de una fortuna de $1,000,000 que un cajero del banco había malversado antes de volverse loco.

El enemigo de Batman más interesante de la década de 1950 fue Catwoman. Siempre había sido retratada como en parte mala, en parte buena y desde el principio se sugirió que Batman, de alguna manera, fue menos que completamente diligente en sus esfuerzos por atraparla. Por ejemplo, ella escapa en Batman #1 (primavera, 1940) porque Batman “choca” con Robin, evitando su captura. Dada la siempre entusiasta persecución del crimen de Batman, esto puede parecer extraño, pero el concepto del héroe siendo seducido por la encantadora villana que no logra atrapar ciertamente se remonta a Sherlock Holmes e Irene Adler.

En Batman #62 (diciembre, 1950), se revela el origen de Catwoman en “The Secret Life of the Catwoman!”. Mientras es perseguida por Batman, ella echa la mirada atrás para ver que está a punto de ser aplastado por una pared que se derrumba. De repente, ella gira y lo empuja hacia atrás para ponerlo a salvo, recibiendo el golpe de un ladrillo en su cabeza. Cuando despierta del golpe, también recupera la memoria. Ella había sido Selina Kyle, una azafata de vuelo que había sido noqueada durante un accidente aéreo hace años, lo que la llevó a asumir una vida delictiva como Catwoman. Durante el resto de la historia ayuda a Batman a capturar al nuevo jefe del crimen, Mister X, lo que supone un peligro considerable para ella. Al final es obvio que se ha reformado y quiere retomar su vida normal como Selina Kyle.

Páginas interiores de Batman #62.

Ella aparece en dos historias después de eso como una sospechosa que resulta ser inocente. En “Catwoman--Empress of the Underworld” de Batman #65 (junio-julio, 1951), pretende reanudar su vida delictiva, pero todo es un truco para ayudar a atrapar a Whale Morton, un jefe criminal que se enorgullece de no aparecer nunca en la escena de un crimen. Catwoman captura a Batman y Robin, y Whale rompe su regla para presenciar sus muertes, pero salva a la pareja y capturan a Whale.

En “The King of the Cats!” en Batman #69 (febrero-marzo, 1952) parece estar ayudando a un nuevo criminal, pero en este caso es, en realidad, su hermano, a quien logra convencer de enmendarse al final de la historia.

En “Crimes of the Catwoman” en Detective Comics #203 (enero, 1954), Selina Kyle se enfurece con una serie de periódicos sobre los casos más importantes de Batman que la presenta en el primer episodio. Ella decide volver a su vida criminal como Catwoman. Al final de la historia, desaparece en el mar sin saber si vive o muere ahogada.

Catwoman regresa en Batman #84 (junio, 1954) con “The Sleeping Beauties of Gotham City!”. Selina Kyle también está de regreso en la ciudad, pero cuando Batman intenta arrestarla, ella señala que no tiene pruebas de que fuese ella quien iba disfrazada de Catwoman. Selina también participa en el concurso de televisión “Reina por un día”. Entonces, Selina sufre una misteriosa enfermedad del sueño. Los médicos la colocan en una caja de cristal para su observación. Mientras tanto, Catwoman vuelve a atacar, lo que lleva a Batman y Robin a preguntarse si de alguna manera escapó de la caja de cristal y sustituyó su cuerpo por un muñeco. Otros dos concursantes del concurso se ven afectados por la enfermedad del sueño. En un momento dado, Batman está atrapado en la parte superior de un exprimidor gigante, con panteras debajo de él. Después de escapar, escucha en la radio que los otros dos concursantes se han quedado dormidos, mientras que Selina Kyle se ha recuperado y aparentemente ganará el concurso. Batman se da cuenta de que todo fue un complejo engaño para que Selina fuese premiada con un frasco de perfume en el que sus cómplices habían introducido de contrabando una fortuna en diamantes.

Portadas de Batman #69, Batman #84 y Detective Comics #203.

La última aparición de Catwoman en la década de 1950 fue en “The Jungle Cat-Queen” en Detective Comics #211 (septiembre, 1954). Uno de los mejores relatos de Batman de todos los tiempos comienza con Catwoman escapando con una fortuna en diamantes en su Catplane. Batman y Robin la persiguen en el Batplane, pero ella usa un truco para obligarlo a descender a su base en la isla de la jungla. En el transcurso de la historia, Batman y Robin luchan contra un simio salvaje, leones, tigres y leopardos, así como contra Catwoman y algunos mineros de diamantes corruptos. En tres ocasiones, Catwoman parece salvar la vida de Batman. A pesar de eso, cuando ella escapa, Batman no parece contento. Robin comenta algo sobre la tercera vez que Catwoman le salvó la vida y Batman responde con sombría determinación: «Eso no fue un accidente, Robin. El asesinato no está en el corazón de Catwoman. Las emociones son su debilidad, y es por eso que la atraparemos la próxima vez».

Desafortunadamente, la siguiente vez fue muchos años después; Catwoman no volvió a aparecer en los cómics de Batman (sin contar las reimpresiones) durante trece años hasta la publicación de Batman #197 (diciembre, 1967). La razón más probable de esto la hallamos en las iniciales CCA. El Detective Comics #211 (septiembre, 1954) se lanzó solo seis meses antes de los primeros números con el sello del Comics Code Authority. Catwoman era el tipo de villana con la que el CCA quería acabar, la mujer atractiva que consigue escapar. Era importante que los criminales no fueran embellecidos y que, al final, fueran llevados ante la justicia. De hecho, el Joker fue el único villano preexistente que apareció en los cómics de Batman durante los nueve años siguientes, con la excepción de una sola aparición del Pingüino en Batman #99 (abril, 1956).

Como sabrás, si has leído el artículo de Mike sobre la línea divisoria entre el Batman de Tierra-2 y el Batman de Tierra-1, la saga de Catwoman es crucial. La Catwoman de Tierra-2 nunca reanudó su vida criminal y, por lo tanto, el Detective Comics #203 (enero, 1954) es obviamente una historia de Tierra-1.


Artículo publicado originalmente por Pat Curley el 24/03/2004.
 

Fuentes consultadas
Batman Villains of the 1950s Part 1 by Pat Curley (mikesamazingworld.com, Pat Curley, consultado el 02/09/2020)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Jokers: el criminal, el payaso y el comediante

Stephen King: Por qué preferí a Batman

Creciendo en los noventa: Los juguetes de ‘Batman Forever’

Teen Titans: Beast Boy ama a Raven

Nostalgia de plástico: Las figuras de ‘Batman: The Animated Series’