La crisis de la especulación. Robin II Deluxe Collector's Set


Cuando la incontrolable máquina de matar conocida como Doomsday acabó con la vida de Superman nadie pudo imaginar entonces que llegaría a cobrarse otra víctima colateral, una más poderosa incluso que el último hijo de Krypton: la propia industria del cómic. A lo largo de la década de 1990, el mercado comiquero sufrió una crisis que transformó enormemente la industria del medio y casi la llevó a la ruina. Y no, no me estoy refiriendo a una crisis de las que involucran a las Tierras infinitas. Aunque, aprovechando la ocasión, voy a parafrasear el eslogan del evento más famoso de DC y decir que a partir de entonces “nada volvería a ser lo mismo”. Con la historia The Death of Superman, publicada en Superman #75 (enero, 1993), se potenció de manera exagerada la venta de cómics en ediciones especiales y limitadas para coleccionistas, lo que promovió el mercado de la especulación que, a su vez, fue causante de la mencionada crisis en la industria del cómic de superhéroes.

Debido al éxito de The Death of Superman y de las posteriores sagas que se encargaron de resucitar al personaje y traerlo de vuelta, las editoriales vieron en este tipo de eventos, cargados de cierto cinismo, un nuevo nicho de mercado. La gente estaba emocionada con esta clase de historias que parecían marcar un hito (nada más lejos de la realidad), hacían largas colas para conseguir un ejemplar de esa historia irrepetible creyendo que, con el tiempo, su valor se incrementaría notablemente (de nuevo, nada que ver con lo que ocurrió en verdad). Desde las editoriales vieron el gancho y decidieron explotar las ventas con auténticas virguerías que captaran la atención de los coleccionistas. La imaginación era el límite, como se suele decir. Por entonces, se podían encontrar en las librerías cómics en ediciones especiales con portadas holográficas, impresos en relieve, con efectos metalizados e incluso algunos que brillaban en la oscuridad.

Y os preguntaréis, ¿cómo es posible que el primer cómic de Superman sea uno de los más cotizados y, precisamente, el de su muerte se consiga por tan solo unos dólares en eBay? Bien, esto tiene una respuesta muy sencilla. El debut del Hombre de Acero en Action Comics #1 (mayo, 1938) se trata de toda una rareza histórica debido a que apenas se conservan unos pocos ejemplares originales de la época. En cambio, del cómic sobre la muerte de Superman hubo tal demanda por parte de los lectores que obligó a la editorial a lanzar al mercado una ingente cantidad de ejemplares, los cuáles, desde entonces, no se han llegado a vender completamente.


Estas imaginativas prácticas de mercadotecnia en los cómics no nos han abandonado del todo hoy en día. Aún podemos ver en las librerías una gran cantidad de cómics con llamativos “trucos especiales” e infinidad de portadas alternativas, con efectos metalizados o bien acompañados de algún contenido extra para captar nuestra atención. Algunas iniciativas recientes tuvieron incluso cierta polémica. Es el caso de Harley Quinn Annual #1 (diciembre, 2014), un cómic del tipo “frota y huele”, cuya particularidad consistía en que el lector podía olfatear distintos aromas mientras iba leyendo la historia. Uno de los olores, solo disponible en Estados Unidos, era semejante al cannabis. Este fue sustituido por un olor a hierba recién cortada en las versiones internacionales para no tener problemas en los controles de aduanas de los aeropuertos.

«Jimmy [Palmiotti] solo lo dijo como una broma, y creo que en DC se lo tomaron en serio, y aquí estamos. [Risas]»
Amanda Conner

Otra iniciativa llevada a cabo con mucho éxito por parte de DC fue la venta de portadas alternativas holográficas que cambian su imagen mediante un efecto óptico especial. Fueron utilizadas durante el conocido como “Mes de los Villanos” (septiembre, 2013) y también en unas ediciones especiales del crossover The Button publicado en Batman #21-22 y The Flash #21-22 (abril-mayo, 2017).

Portadas de Harley Quinn Annual #1 (diciembre, 2014) y Batman #21 (junio, 2017).


Robin II Deluxe Collector's Set

Y con esta breve lección de historia aprendida, que bien sirve a modo de contexto, me gustaría enseñaros en este reportaje, y con todo lujo de detalle, las características de una de estas ediciones para coleccionistas noventeras. Se trata de Robin II Deluxe Collector's Set que recoge la segunda miniserie de Tim Drake como Robin. Presentada en un rígido estuche de cartón negro, esta edición coleccionista de Robin II. The Joker's Wild! incluye numerosas variantes de los cómics que conforman la miniserie acompañadas de algunos curiosos extras. Robin II Deluxe Collector's Set es una edición numerada y limitada a 25.000 unidades en todo el mundo y mi ejemplar corresponde a la edición 08.551 según indica su numeración.

A continuación os lito el contenido completo de este set:

CONTENIDO DE ROBIN II DELUXE COLLECTOR'S SET

  • Newsstand Editions de Robin II #1-4
  • Cuatro Direct Market Editions de Robin II #1
  • Tres Direct Market Editions de Robin II #2
  • Dos Direct Market Editions de Robin II #3
  • Una Direct Market Edition de Robin II #4
  • Cuatro trading cards holográficas
  • Dos backers libres de ácidos.
  • Estuche protector


El estuche de cartón de color negro que contiene los cómics es contundente y rígido, cumpliendo adecuadamente su función protectora. La parte frontal está decorada con una pegatina brillante de tonos plateados con el símbolo de la "R" del logotipo de Robin junto a la numeración "II" aludiendo al hecho de que se trata de la segunda miniserie protagonizada por el personaje. El lomo es completamente negro, sin decoración alguna, y solo en la parte de atrás se distinguen los créditos de impresión y copyright de la editorial. Como se aprecia en la imagen, la edición fue publicada en el año 1991.

Imágenes en detalle del estuche protector.


Más “brilli-brilli”. Las tarjetas holográficas

Igual de brillantes que la pegatina del estuche son las cuatro trading cards que se incluyen en el interior. Estas presentan imágenes holográficas de Batman, Robin, el Joker y la Batseñal que producen coloridos efectos especiales al mirarlas desde distintos ángulos. En el reverso de las mismas se puede leer una breve sinopsis de cada número de la miniserie acompañada de los logos de cada personaje.

Una vez vistas os preguntaréis cómo habéis estado viviendo tanto tiempo sin ellas ;)

El efecto psicodélico de las trading cards holográficas nos hace viajar a una Gotham llena de color que parece sacada de la mente del guionista Grant Morrison ;)

En el reverso de las tarjetas puede leerse una pequeña sinopsis de cada número.


Los cómics

La miniserie Robin II. The Joker's Wild! se compone de un total de cuatro números aunque con este set tendremos un total de catorce grapas, entre ediciones normales y números especiales con portadas alternativasLas ediciones Newsstand son los ejemplares corrientes que se distribuyen al por mayor en todo el país y no se distinguen por nada especial, por el contrario, las Direct Market Editions (o ediciones dirigidas a la venta en tiendas especializadas) son ejemplares más limitados y que, en este caso, además incluyen una pegatina holográfica, con los mismos diseños que las trading cards, adherida en la portada formando esta parte de la misma. 

Todas las portadas de las ediciones Newsstand están realizadas por Kevin Maguire.

Las portadas especiales del #1 corren a cargo de Kelley Jones, Dick Giordano, Tom Lyle y Matt Wagner.

Las portadas especiales del #2 están realizadas por Jim Aparo, Tom Mandrake y Chris Sprouse (con Dick Giordano de entintador).

En el #3 las portadas especiales corresponden a Dan Jurgens y Norm Breyfogle.

Y, finalmente, para la portada especial del #4 se escogió a Eduardo Barreto.

Portadas de Robin II. The Joker Wild! #1

Portadas de Robin II. The Joker Wild! #2

Portadas de Robin II. The Joker Wild! #3

Portadas de Robin II. The Joker Wild! #4

Backer boards.

Originalmente, el precio de este set para coleccionistas estaba marcado en un valor de $30 USD aunque, en el actual mercado de segunda mano se puede encontrar por diferentes precios entre vendedores particulares. 

En mi caso, he tenido la inmensa suerte de poder conseguirlo como obsequio de la tienda supervazquez.com, coleccionistas especialistas en cómics descatalogados, CGC's (cómics certificados y encapsulados) y ediciones firmadas por sus autores.

Supervazquez.com Cómics descatalogados



Fuentes consultadas
Documental Secret Origins: The Story of DC Comics (Warner Bros. Entertainment Inc., 2010)
Comic Misconceptions: Why Collecting Comics Ruined The Industry! (youtube.com, NerdSync, 2014)
Entrevista a Jimmy Palmiotti y Amanda Conner (ign.com, Joshua Yehl, consultado el 31/07/2020)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Jokers: el criminal, el payaso y el comediante

Stephen King: Por qué preferí a Batman

Creciendo en los noventa: Los juguetes de ‘Batman Forever’

Teen Titans: Beast Boy ama a Raven

‘Batman’ (1989): ¿Más fiel a Miller o a Kane?