Club de lectura: ‘La tumba de Batman’ nº1-3

 
El pasado día 22 de agosto fue memorable por muchos motivos para todos los aficionados a DC. La celebración del evento global online DCFanDome nos trajo muchas sorpresas en forma de anuncios de nuevas producciones cinematográficas, entre ellas el esperado avance de The Batman de Matt Reeves, y alguna que otra noticia relacionada al noveno arte. Pero antes de llegar a saber todo lo que se nos venía encima, tuvimos ocasión de reunirnos virtualmente para charlar sobre otro cómic en una nueva sesión de nuestro club de lectura. En esta ocasión tocaba analizar los primeros tres números de la maxiserie La tumba Batman, a cargo del guionista Warren Ellis y el dibujante Bryan Hitch, que ECC Ediciones está publicando actualmente en formato grapa.

Ha habido bastante participación teniendo en cuenta que nuestras mentes estaban muy centradas en el evento antes mencionado y la expectación era máxima. Por eso, más que nunca, quiero daros las gracias a todos por participar, batfans. Vamos con el resumen por si os perdisteis algún detalle.

En la piel de la víctima

Algo me dice que las raíces más detectivescas de Batman van a florecer de nuevo muy pronto tanto en las páginas de los cómics como en las pantallas de cine. Y en La tumba de Batman observamos el perfecto ejemplo de cómo mostrar la dinámica de investigación del considerado mejor detective del mundo del cómic. Haciendo uso de sus aptitudes deductivas y de su ingente tecnología avanzada, Batman deberá resolver no uno, sino hasta dos casos en estos tres primeros números de la serie. Es una faceta del personaje que a los batfans nos gusta mucho, por lo general, como demuestran los siguientes comentarios.
 


Narrativa descomprimida

Este tipo de tramas repletas de sospechosos, pistas que seguir y callejones sin salida dan lugar a subtramas independientes que alargan la historia, a veces perjudicando el conjunto, enriqueciéndola con mucha información y detalles que el lector deberá memorizar como si fuese un detective. En este caso, la narrativa descomprimida consigue que cada número dosifique la información de manera muy reducida y controlada, ralentizado su desarrollo. En cambio, el ritmo pausado ofrece escenas contemplativas y un mayor detalle en las escenas de acción que en este cómic están hechas para el lucimiento de su dibujante, Bryan Hitch.


Alfred Pennyworth

Son pocos los personajes que puedan llegar a robarle el protagonismo a Batman en su propio cómic. Y uno de ellos es este Alfred Pennyworth. Este en concreto, porque la versión que aparece aquí del fiel mayordomo de Bruce Wayne es a la vez reconocible por los lectores pero llevada al extremo en ciertos momentos. Su humor sarcástico está ahí pero más ácido de lo acostumbrado y su dependencia al alcohol aporta un matiz algo oscuro a su personalidad. En cambio, es de agradecer la importancia que el guionista le ha otorgado en sus funciones, ya no domésticas, sino como miembro activo en la misión de Batman.


Referentes en cómic y cine

Las consabidas referencias. Siempre se cuela alguna y disfrutamos mucho encontrándolas. Hay referencias tanto a sucesos icónicos del cómic como a elementos visuales de algunas adaptaciones cinematográficas. Estos son solo algunos ejemplos que hemos localizado.


Drogas

El batfan Zamorano (@fergonzam99) nos comentaba la desolación de los ciudadanos de Gotham, que ante la adversidad, injusticias y peligros que abundan en sus calles, parecen no ver otra salida que resignarse y sobrellevarlo a base de drogas y alcohol. Todos los personajes que participan en la historia parecen derrotados, vencidos y resignados a una Gotham podrida y corrupta.


Y hasta aquí llega el resumen de la charla que mantuvimos el sábado. No olvidéis que se pueden consultar aquí los resúmenes de otras sesiones celebradas en nuestro Club de Lectura.

Le semana que viene nos reuniremos de nuevo para otra sesión que dedicaremos a analizar los dos tomos titulados Segundas oportunidades, que incluyen el origen post-Crisis de Jason Todd, el segundo Robin, y sus primeros casos junto a Batman.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Jokers: el criminal, el payaso y el comediante

Stephen King: Por qué preferí a Batman

Creciendo en los noventa: Los juguetes de ‘Batman Forever’

Teen Titans: Beast Boy ama a Raven

Nostalgia de plástico: Las figuras de ‘Batman: The Animated Series’