Club de lectura: ‘Batman’ nº99/44

 
Tras el gran éxito y buena acogida que tuvo la inauguración del Club de Lectura la semana pasada, analizando el primer volumen de Batman: Tierra Uno, arrancamos una nueva sesión con mucha más ilusión y ganas de aportar más curiosidades y puntos de vista. En esta ocasión tocaba analizar los primeros dos números de la actual etapa en Batman, a cargo del guionista James Tynion IV y los dibujantes Tony S. Daniel y Guillem March, que ECC Ediciones ha recopilado en la grapa número 99/44 de la colección principal del justiciero.
Ha habido mucha participación, más incluso que en la primera sesión, y eso me alegra mucho, de veras. Espero que lo hayáis disfrutado y hayáis aprendido de todas las aportaciones que se han volcado durante toda la charla.

Muchas gracias a todos por participar, batfans. Vamos con el resumen por si os perdisteis algún detalle.

Reconstruyendo los hechos

Si algo pareció quedar claro desde el comienzo de la charla fue que todos los batfans captamos a la primera el leit motiv de lo que parece supondrá este primer arco argumental. La reconstrucción literal y física de la ciudad de Gotham sirve para crear una especie de analogía y explicar la necesidad de Bruce Wayne por recomponer todos los pedazos de su vida tras los sucesos dramáticos acontecidos recientemente. Mi compañero Jorge (@clownprince_86) complementaba mi introducción a la charla aludiendo al carácter emocional de la historia. 
 

La llegada de un personaje como Lucius Fox para “suplantar” a Alfred en sus funciones hace que nosotros, los lectores, sigamos creyendo que Bruce Wayne puede continuar con su cruzada sin problemas. Esto es lo que piensa Enoch Nakai (@EnochNakai), aunque Bruce ha perdido a una figura paterna y eso, qué duda cabe, le afectará emocionalmente de un modo importante. 
 


El nuevo arquitecto, James Tynion IV

Una de las principales novedades que supone esta nueva etapa es la llegada del escritor James Tynion IV, que se hace con los mandos de la colección tomando el relevo al guionista Tom King. Tynion no es un novato en lo que se refiere a escribir las aventuras del Caballero Oscuro y en su currículum podemos encontrar diversos trabajos en colecciones como Detective Comics y Batman & Robin Eternal, en la que colaboró junto a su mentor Scott Snyder. Este último es un factor determinante a la hora de abordar un análisis sobre la forma de escritura de Tynion, muy influenciada por el estilo de Snyder. El batfan Juanma Mallen (@juanmamallen) supo identificar esas similitudes.
 


Referentes cinematográficos

Entre el cómic y el cine siempre ha habido cierta conexión que une ambas artes. Son lenguajes distintos que, sin embargo, comparten técnicas narrativas para hacernos llegar una historia a través del poder visual que ofrecen las imágenes. Y la relación entre el cómic de superhéroes y sus adaptaciones cinematográficas es, hoy en día, cada vez más estrecha llegando a retroalimentarse entre sí. Es por eso que entre las viñetas de una historia podemos localizar varios homenajes y paralelismos entre lo que vemos en las mismas y lo que se traslada a la pantalla. Estos son algunos ejemplos que hemos podido identificar.
 

Como véis, pudimos encontrar muchos paralelismos con The Dark Knight (2008), la segunda parte de la trilogía dirigida por Christopher Nolan, aunque también identificamos referencias a otras películas como Batman Returns (1992) de Tim Burton e, incluso, un pequeño homenaje a la aclamada serie Batman: The Animated Series (1992).
 


Nuevos escenarios, nuevos juguetes y algunas controversias

Casi todo lo que vemos en este cómic es nuevo o ha sido renovado de alguna manera. La colección estrena nuevo equipo creativo, se nos presentan situaciones distintas y todo apunta a que se avecina una nueva (y sempiterna) guerra entre las más importantes mentes criminales por hacerse con el poder y control de Gotham City.


También los villanos, trazados con los característicos lápices del mallorquín Guillem March, parecen renovados respecto a cómo se veían en anteriores historias. Así lo apuntaba Zamorano (@fergonzam99) en la siguiente comparativa.


Además de bastantes gadgets de lo más imaginativos sacados de la mente siempre pensante de Bruce Wayne y materializados gracias a la inventiva de Lucius Fox, Batman nos da a conocer una nueva prisión construida en las instalaciones de la comisaría de policía con un sistema de seguridad antifugas de lo más avanzado. Hubo un determinado momento en la historia que nos hizo abrir un pequeño debate sobre esta prisión y lo “segura” que resulta ser.
 

Y a raíz de la rocambolesca escena en la que vemos cómo un camión atropella sin contemplaciones a la villana Chesire también surgió un pequeño intercambio de ideas entre los batfans, especialmente por la pasiva reacción que se observa en Batman ante esa situación.
 

Y esto fue todo lo que dio de sí o, mejor dicho, lo más destacado de toda la charla que se prolongó durante casi todo el día del sábado. No olvidéis que se pueden consultar aquí los resúmenes de otras sesiones que vayamos celebrando de nuestro Club de Lectura.

Le semana que viene nos reuniremos de nuevo para otra sesión que dedicaremos a analizar el tomo Aves de Presa. Caos mental, el inicio del súper grupo de heroínas liderado por Canario Negro en su etapa perteneciente a The New 52.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Jokers: el criminal, el payaso y el comediante

Stephen King: Por qué preferí a Batman

Creciendo en los noventa: Los juguetes de ‘Batman Forever’

Teen Titans: Beast Boy ama a Raven

Nostalgia de plástico: Las figuras de ‘Batman: The Animated Series’