Club de lectura: ‘Aves de Presa. Caos mental’


Una semana más y otra sesión del Club de Lectura que finaliza resultando en un rotundo éxito. Y esta vez, tratándose además de un cómic mucho menos popular que los anteriores, reconozco que mi sorpresa ha sido mayúscula. El nivel de participación ha sido alto y, como de costumbre, vuestras aportaciones han sido muy enriquecedoras. Aprovecho, como siempre, para agradeceros una vez más vuestra dedicación y entusiasmo hacia esta iniciativa que ya se va configurando como parte del ADN de Soy Batfan. Estoy muy contento de cómo está saliendo todo.

Este pasado sábado 15 de agosto nos reunimos para analizar el tomo Aves de Presa. Caos mental de Duane Swierczynski y Jesús Saiz publicado por ECC Ediciones, el cual recopila los primeros ocho números de lo que supuso el comienzo del grupo de superheroínas dentro del relanzamiento editorial conocido como The New 52. Como tendréis ocasión de averiguar por medio del siguiente resumen, esta colección presentaba nuevos conceptos e ideas algo inusuales, en especial, referente a la formación del equipo. 

Reclutando a las Aves de Presa

Comencé la charla presentando a las integrantes de esta nueva formación de las Aves de Presa. No hay mejor modo de empezar que conociendo las diferentes personalidades que conforman este variopinto grupo compuesto principalmente por Canario Negro, Starling, Katana y Poison Ivy. Y digo principalmente porque, a pesar de aparecer en las portadas como una integrante más, el rol de Batgirl en el equipo es más bien ocasional y de apoyo al grupo.


Hubo un personaje que, de forma unánime, nos pareció a todos divertidísimo y emocionante. No hubo nadie que no le dedicara palabras bonitas a Evelyn Crawford alias Starling.
 

Relaciones interpersonales

Hubo diversidad de opinión respecto al tratamiento de las relaciones que surgen entre las integrantes de las Aves de Presa. Mientras algunos batfans, como PhoenixReborn (@TxiruPhoenix) y Zurda y (re)Pelirroja (@ZurdayPelirroja) pensaban que se optó por infantilizar las emociones y sentimientos de los personajes, otros aceptamos sin darle mayor importancia a ese grado de profundidad más comedida o ligera, a veces, superficial.


El nuevo traje de Canario Negro

El Canario cambia de plumaje. Y en esta ocasión, el diseño de su vestuario se vuelve más práctico, menos sugerente que de costumbre y con reminiscencias clásicas. Estas fueron nuestras impresiones, en general, todas muy positivas.
 

Elipsis y finales con gancho

Zamorano (@fergonzam99) aportó su particular granito de arena analizando la narrativa del cómic centrándose en un aspecto en particular: las elipsis y los finales con gancho, conocidos habitualmente como cliffhangers en el idioma anglosajón. Las elipsis en esta historia se traducen en esos momentos en que la narración presente se ve interrumpida para dar paso a sucesos pasados que nos permiten llegar a comprender la situación acontecida en el mismo presente. Algo así como los flashback de Lost. Pero dejemos que Zamorano nos lo muestre.
 

Los Limpiadores

El antagonista principal de la historia se hace llamar Asfixia y su ejército, compuesto de civiles actuando a su merced por medio del control mental, son los Limpiadores. Ambos, de un modo u otro, son invisibles de cara al lector y a las protagonistas del cómic. Asfixia es el criminal que mueve los hilos pero que no aparece realmente en ningún momento de la trama y su banda de asesinos es, literalmente, un comando que viste trajes que refractan la luz haciendo que estos sean completamente invisibles. Y sobre este aspecto del diseño de los Limpiadores lancé una pregunta rápida y estas fueron las impresiones de los batfans.
 


Referencias comiqueras

Como es costumbre en cada cómic, sus autores siempre esconden algún easter egg o referencia a otros grandes autores de la industria. En el caso que nos ocupa tenemos unas cuantas, como las menciones a Bob Kane y Bill Finger (¿hace falta que os recuerde que estos fueron los creadores de Batman?) y también a Carmine Infantino, quien junto a Gardner Fox, dieron vida a Barbara Gordon como Batgirl. También, el batfan Rubén González (@rubgonbe) identificó un paralelismo con cierta sociedad secreta creada por Scott Snyder. Sin duda, los Limpiadores le ponen ganas a eso de pasar desapercibidos.
 

Como habéis visto, la charla dio para tocar varios temas de distinta índole. Y me alegra, muchos me lo habéis hecho saber, que algunos os hayáis atrevido con este pequeño cómic, que no tiene mayor pretensión que divertir y hacer pasar un buen rato, y hayáis conocido más sobre este grupo al que no se le suele prestar demasiada atención que son las Aves de Presa. 

Recordad que podéis leer el resto de resúmenes del Club de Lectura si hacéis clic en este enlace. Y esto no para, la seman que viene organizaremos una nueva sesión en al que charlaremos de los tres primeros números de la maxiserie La tumba de Batman de Warren Ellis y Bryan Hitch que actualmente está publicando ECC Ediciones en formato grapa mensual. Os espero a todos el próximo sábado, batfans.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Jokers: el criminal, el payaso y el comediante

Stephen King: Por qué preferí a Batman

Creciendo en los noventa: Los juguetes de ‘Batman Forever’

Teen Titans: Beast Boy ama a Raven

Nostalgia de plástico: Las figuras de ‘Batman: The Animated Series’