Club de lectura: ‘Batman: Tierra Uno’ Vol. 1


Puedo aseguraros que la primera sesión del Club de Lectura de Soy Batfan ha sido un rotundo éxito y, qué duda cabe, quiero agradecéroslo a vosotros, batfans, que lo habéis hecho posible. Habéis sido muchos los participantes y todas vuestras opiniones, teorías e ideas sobre Batman: Tierra Uno Vol.1, la novela gráfica escogida para inaugurar este club de lectura, han sido muy enriquecedoras. He aprendido alguna que otra cosa que desconocía y descubierto pequeñas curiosidades que se me habían escapado. Y espero que vosotros también hayáis disfrutado y aprendido con esta experiencia tanto como yo.

Tal y como os prometí, a continuación os resumo los momentos más destacados de la charla celebrada ayer, día 1 de agosto de 2020, y que se prolongó durante un total de doce horas. Estas fueron las aportaciones más interesantes que he seleccionado y agrupado para este artículo en diferentes temáticas.

Indagando en las viñetas. Referencias a otros cómics

Existen muchas formas de abordar un análisis de un cómic. Personalmente, a mí me gusta mucho enfocarlo desde un punto de vista comparativo respecto a otras obras, buscando referencias literarias, cinematográficas o, porqué no, guiños ocultos en las páginas de otros cómics.

Para romper el hielo, decidí dar comienzo a la charla con esta comparativa visual entre dos páginas pertenecientes a Batman: Tierra Uno Vol.1 y Batman: Año Uno, otra interpretación del origen del Caballero Oscuro a cargo de Frank Miller y David Mazzucchelli.


El batfan LPanadero (@LPanacons) agregaba lo siguiente acerca de esta interpretación de un Batman primerizo y con falta de experiencia en las calles, haciendo alusión, además, a la imagen que compartí en mi tuit. Para él, esta imagen guardaba un significado oculto aún más profundo.


Javier Santos (@JaVaTuNo) también pareció estar encantado con la forma en la que los autores escogieron abordar al personaje en este cómic, enfatizando el lado más humano y realista.
 

En mi relectura para preparar la charla me di cuenta de otro de tantos homenajes a la obra de Frank Miller. Se trata de una demostración de la fuerza bruta de Batman cuando vemos a este atravesar la pared de una habitación para llegar a tiempo y salvar a un rehén cuya vida corre peligro. Algo muy parecido también lo podemos encontrar en las páginas de The Dark Knight Returns (1986).


Aunque, por otro lado, Geoff Johns y Gary Frank no se limitaron a escudriñar el trabajo de Frank Miller. También dirigieron su mirada a otra obra cumbre del Murciélago o, más bien, del Joker. Me refiero al cómic The Killing Joke (1988) firmado por Alan Moore y Brian Bolland.


En un ejercicio de observación digno de un auténtico batfantwoface92 (@TFace92) captó al vuelo esta sutil referencia (al menos yo no pude identificarla hasta que él me la enseñó) al rostro desfigurado del villano Two-Face.


Del cómic a la pantalla y viceversa. Referencias al cine y la televisión

La narrativa de una novela gráfica hereda muchas características del séptimo arte y es muy común reconocer ciertas técnicas en la composición de las páginas que recuerdan a las que se utilizan en la fotografía de una película. Y eso si hablamos de las técnicas narrativas, pero también encontramos referencias que pretenden simplemente homenajear a las encarnaciones de los personajes vistas en la pequeña y gran pantalla.

Eso es justo lo que Toño Díaz (@tonhodiaz) encontró en una de las páginas, identificando una similitud entre las armaduras vistas en el cómic y las que se pueden apreciar en una de las escenas de Batman (1989) cuando Bruce Wayne conoce a la reportera Vicki Vale durante la fiesta que organiza en su mansión.
 

Nuestro compañero Ángel (@ValanWayne) también nos obsequió con estas comparativas entre el cómic y algunas adaptaciones live action poniendo como ejemplos la película Batman Begins (2005) o la serie televisiva Gotham (2014-2019).
 

En una brillante exposición, Zamorano (@fergonzam99) quiso ir más allá de la superficial referencia y explicó cómo la misión de Bruce empieza como un acto puramente de venganza y termina siendo algo más grande. Además, recalcó las virtudes narrativas del cómic, muy próximas al lenguaje cinematográfico. Es particularmente llamativo el uso de viñetas completamente oscuras simulando los fundidos a negro utilizados en cine a modo de transición entre escenas.
 

Mirando a los ojos del Caballero Oscuro

No es algo que escape a la atención del lector. Tener la oportunidad de ver los expresivos ojos de Batman a través de su capucha, en lugar de la abstracción habitual que representan sus ojos blancos en las viñetas, es siempre objeto de debate cuando se habla de Batman: Tierra Uno, dividiendo las opiniones de los aficionados a partes iguales.

De nuevo, el batfan Toño Díaz (@tonhodiaz) apoyaba mi argumentación al respecto sobre la gran variedad de expresiones que puede llegar a transmitirnos el personaje solo con su mirada.


Pero como decía, hay posturas enfrentadas sobre este tema y no todos lo ven del mismo modo. Como Juan Torres (@Inhuman00), que piensa, con toda lógica, que si Batman tiene los ojos al descubierto es incapaz de transmitir a los criminales la sensación de miedo que debería. La imagen que comparte en su tuit pertenece a la historia “Face the Court”, publicada en Batman #5 (marzo, 2012).
 


Un cómic perfecto para iniciarse con Batman

El objetivo principal de la línea Tierra Uno consiste en reinterpretar los orígenes de unas versiones rejuvenecidas y actualizadas de los principales héroes de DC. Esto también supone que estos cómics sean un punto de entrada idóneo para que nuevos lectores se aproximen sin miedo a tener que conocer el largo pasado que arrastran estos personajes.

Es el caso de Néstor Lázaro (@nestlazaro), que pudo iniciarse en el mundo de las viñetas de Batman gracias a Batman: Tierra Uno y que, según comenta, le recordó a las historias del universo Ultimate de Marvel.
 

La batfan ᗩᑎOᑌKY71 (@hellokitty6996) comentó que sus conocimientos acerca de los personajes no procedían directamente de los cómics y que, debido a las diferencias, se había sorprendido con lo que estaba leyendo en Batman: Tierra Uno. Aun así, comprende que se deban tomar ciertas licencias para dar libertad creativa a los autores a la hora de desarrollar la historia. Una postura que también comparte Mario (@batmariozrgthm) al opinar que Batman necesita de una renovación constante para no verse estancado, tal y como ocurre con otros personajes de cómic como Tintín. Giovanni (@GreenGiovanni_) añadió que le parecía genial la idea de explorar varias versiones de Batman situadas en distintas Tierras paralelas de un Multiverso.
 

Y efectivamente, hablamos de Multiverso. Las historias pertenecientes a esta línea de cómics Tierra Uno están situadas en su propia Tierra dentro del Multiverso.
 

En cambio, mi compañero Jorge (@clownprince_86), a pesar de consentir cierto margen a la hora de interpretar los mitos, no vio con buenos ojos lo que Geoff Johns y Gary Frank hicieron con los personajes en este cómic.
 

Y este ha sido el resumen de lo más destacado de la sesión del club de lectura dedicada a Batman: Tierra Uno Vol.1. Como véis, todos los batfans disfrutamos de lo lindo aportando nuestros puntos de vista sobre este cómic y nos dio tiempo a tratar temas muy variados y volcar distintos enfoques.

La semana que viene nos reuniremos para otra sesión, esta vez, para analizar el inicio de la nueva etapa en Batman del guionista James Tynion IV, que conducirá a la saga Joker War. Así que ya podéis ir leyendo la grapa nº99/44 publicada por ECC Ediciones, a la venta desde hace unos pocos días, y sigamos disfrutando de este club de lectura dedicado a los batfans.


Comentarios

  1. Buenos días o buenas tardes. La verdad que quiero felicitarte por la iniciativa ya que leí cada mensaje con sus respectivas imágenes sobre éste tomo que no conocía del todo y la pase muy bien. Por diferencia horaria espere hasta la tarde/noche en mi país (Argentina) para leer todo lo que se habló durante el sábado y así espero hacer en todos los "Club de lectura".
    Éxitos Óliver y también para todos aquellos y aquellas que participan en ésto.
    Un saludo desde el otro lado del Atlántico.
    ¡Aguante Batman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Muchísimas gracias por el apoyo, me hace especial ilusión la gran acogida y alto nivel de participación que ha tenido este "Club de lectura" dedicado a los batfans.

      Me alegra mucho que hayas disfrutado leyendo todos los comentarios que aportamos durante el sábado y espero que te lo pases igual de bien en futuras sesiones.

      Recibe un bat-saludo transoceánico. ;)

      Eliminar

Comentar

Entradas populares de este blog

Tres Jokers: el criminal, el payaso y el comediante

Stephen King: Por qué preferí a Batman

Creciendo en los noventa: Los juguetes de ‘Batman Forever’

Teen Titans: Beast Boy ama a Raven

Nostalgia de plástico: Las figuras de ‘Batman: The Animated Series’