Guía: El Batman cartoon y humorístico


Solo cuando me sumergí en lo más profundo del vasto universo de Batman, desarrollado en las viñetas de los cómics a lo largo de tantas décadas, alcancé a percibir la inmensa magnitud y toda la riqueza de enfoques y estilos de los que este se compone. Desde que empecé a leer cómics, he podido disfrutar de un sin fin de aventuras de Batman clasificadas en una gran diversidad de géneros, atisbando una mezcolanza de perspectivas, interpretaciones y reinvenciones de lo más variopinta. Me he sentido atrapado en historias de terror gótico como las que acostumbran a ofrecer el equipo formado por Doug Moench y Kelley Jones, pero también he pasado largas tardes leyendo aventuras más tradicionales y luminosas repletas de acción y épica superheroica. Y, claro está, tratándose del mejor detective, muchas de mis favoritas son historias con una atmósfera oscura y de corte policíaco, centradas en la investigación criminal y la búsqueda de pistas. Pero es que, además, me he cruzado en el camino con títulos donde Batman y los personajes de su universo sacan a relucir una faceta más ligera, una cara amable y humorística, heredada en gran medida de la dinámica de los dibujos animados, que me han encaminado hacia horizontes menos transitados en la senda del Caballero Oscuro. Con retratos de los personajes que caricaturizan sus rasgos y abren las puertas a la autoparodia y la sátira. Es lo que conocemos como historias de estilo cartoon. Hay personajes concretos dentro de la mitología de Batman que se desenvuelven como pez en el agua en historias tratadas con este enfoque. Uno de los ejemplos más representativos lo encontramos en la popular villana Harley Quinn, quien habiendo debutado en el campo de la animación en Batman: The Animated Series (1992), arrastra consigo su lunática y payasil personalidad cuando sus peripecias son trasladadas a las viñetas.

Harley Quinn y otros villanos recurrentes de Batman protagonizan esta imagen promocional del juego de mesa basado en Batman: The Animated Series.

«Con su actitud juguetonamente perversa, su silueta elegante pero provocativa, y una combinación de colores primarios de rojo, blanco y negro, Harley Quinn luce como un personaje que irradia diversión.»
Paul Dini

Inauguro con esta guía, que es la primera de muchas que tengo planeadas publicar, una nueva sección en el blog donde pretendo hacer una recopilación a la vez que dar cierta visibilidad a algunas obras que se caracterizan por mostrar esa faceta más animada y amable de las historias de Batman. Obras que, al igual que otras aventuras de corte más clásico, han conquistado el corazón de muchos batfans y han dibujado una amplia sonrisa en el lector (sin necesidad de utilizar gas del Joker).

Las aventuras de Batman

El gran éxito de Batman: The Animated Series propició la creación en 1992 de una nueva colección de cómics, principalmente destinados a lectores juveniles, basada en la hoy idolatrada serie animada televisiva. El apartado gráfico de la misma corría a cargo de artistas de la talla de Ty Templeton, Rick Burchett y Mike Parobeck, quienes emulaban el estilo sencillo y los trazos limpios de los diseños de Bruce Timm vistos en la pequeña pantalla. Este primer volumen alcanzó la no desdeñable cifra de 36 números, al que siguieron después otras colecciones basadas también en la serie animada como Batman and Robin Adventures (aprovechando que la producción se renombró con ese título en 1995) con 25 números, y la más larga de todas ellas, Batman: Gotham Adventures, que terminó su andadura en mayo de 2003 tras haberse publicado un total de 60 números.

Si bien es cierto que The Batman Adventures no se puede considerar un título que rebose humor, más allá de un acercamiento algo más ligero y algunos pequeños toques simpáticos, su estilo dinámico y expresivo cercano a la narrativa animada distingue esta colección respecto al resto de series protagonizadas por el Guardián de Gotham y entra en el terreno del cartoon.

Actualmente se está reeditando la colección original The Batman Adventures (que Ediciones Zinco dejó estancada en el número 16) en formato grapa individual por parte de ECC Ediciones.

El estilo de dibujo de los cómics emula la estética de los diseños de Bruce Timm para la serie animada.



Amor loco

Es muy probable que muchos ya conozcáis esta gran obra. Se trata, ni más ni menos, que de uno de los más aclamados números especiales derivados de la colección The Batman Adventures. Bruce Timm y Paul Dini exploran en The Batman Adventures: Mad Love (septiembre, 1994) el origen de uno de sus personajes más queridos y por el que probablemente sean más reconocidos entre los batfans. En este cómic descubrimos cómo una joven psiquiatra recién graduada llamada Harleen Quinzel comienza sus prácticas en el manicomio Arkham donde, tras unas cuantas sesiones con el Joker, termina enamorándose locamente de él. De este modo, asume la identidad de Harley Quinn, la inseparable y sumisa compinche del Príncipe Payaso del Crimen. Como mencionaba al principio, Harley Quinn es un personaje que bebe directamente de la caricaturización propia de los dibujos animados por lo que, en este caso, la historia consigue aunar el aspecto dramático inherente a la tóxica relación que mantiene con el Joker con la absurdez y encanto payasil de su personalidad. El cómic fue galardonado en 1994 con los prestigiosos premios Eisner y Harvey a la mejor historia unitaria.

«Habéis hecho el mejor cómic de Batman de los últimos 20 años.»
Mike Mignola

Esta historia ha sido editada en España en múltiples formatos a lo largo de los años. Ediciones Zinco fue la primera en lanzarla al mercado en una edición en grapa. Años más tarde, la editorial Planeta la volvió a publicar en un tomo en formato reducido y, más recientemente, ECC Ediciones ha publicado el cómic en dos ediciones diferentes. Una sencilla en tapa dura dentro de su línea Grandes autores acompañada de otras historias y otra en formato Deluxe con las características correspondientes a ese tipo de edición, a saber, mayor tamaño, funda de plástico, tapas acolchadas Geltex y unas páginas de contenido extra.

Si bien el cómic transita por el carril del humor, no esconde el drama arraigado a la tormentosa relación que mantiene Harley con el Joker.


Harley y Hiedra

De nuevo la talentosa dupla formada por Bruce Timm y Paul Dini unen sus fuerzas y creatividad en un divertido road comic protagonizado por el sensual y descabellado dúo de villanas que forman Harley Quinn y Poison Ivy. La historia se compone de tres números en los que esta pareja de chicas malas hacen de las suyas en distintos lugares del mundo (de ahí el concepto de road comic) entre los que cuenta Gotham, como es natural, la selva de Costa Verde y los estudios cinematográficos de Hollywood. La miniserie fue cocinada a fuego lento durante años mientras sus autores trabajaban en la producción de la serie animada The New Batman Adventures (1997) y no vio la luz hasta el año 2004. Muchas veces se habla de la química que surge entre los actores protagonistas de una película. Pues en este cómic, Pamela Isley y Harley Quinn se llevan la palma y generan esa química hasta niveles insospechados resultando en una de las parejas más carismáticas y compenetradas de Gotham City.

«Son algo así como Abbott y Costello, o Hope y Crosby, o cualquiera de esas parejas donde tienes el personaje estúpido y torpe y al tipo serio. Poison Ivy es más seria, más centrada, y tiene sus propios planes, mientras que Harley es como un perro persiguiendo a los coches. Son personalidades opuestas que no deberían encajar, pero de alguna manera lo hacen.»
Bruce Timm

La miniserie Harley & Ivy, por el momento, únicamente ha sido publicada en castellano por ECC Ediciones en un tomo encuadernado en tapa dura con el título de Batman: Harley y Hiedra.

La extraña pareja. La diversión está asegurada con páginas repletas de gags y situaciones cómicas.


MAD presenta: Buenas noches, Batcueva

En un informe donde se trata el humor y la sátira en el mundo del cómic no se puede obviar a MAD Magazine, la revista humorística más famosa de Estados Unidos que, tras unos largos 57 años, terminó su vida editorial el pasado 2019. MAD presents: Goodnight Batcave de Dave Croatto y Tom Richmond adapta desde una perspectiva batmaniana el clásico cuento para dormir Goodnight Moon, publicado originalmente en 1947 y escrito por Margaret Wise Brown con ilustraciones de Clement Hurd.

Cabe señalar, a modo de anécdota, que no es la primera vez que vemos a Batman tomar como referencia este clásico cuento infantil. En 2009, el escritor Neil Gaiman (The Sandman) cerró su historia "Whatever Happened to the Caped Crusader?" (Batman #686, Detective Comics #853siguiendo la misma estructura que el cuento y dando las buenas noches a cada elemento presente en la vida de Batman: «Buenas noches, hogar. Buenas noches, cueva. Buenas noches, dinosaurio mecánico. Buenas noches, penique gigante. Buenas noches, Batmóvil. Buenas noches, Alfred. Buenas noches, Joker. Buenas noches a todos. Buenas noches, Jim Gordon. Buenas noches, Gotham City. Buenas noches, Batseñal. Buenas noches, gran cielo estelar. Buenas noches. Adiós. Buenas noches.»

Presentado en una edición apaisada en tapa dura, ECC Ediciones publicó este simpático cuento infantil que hará gozar también a los adultos por la maestría del arte caricaturesco de Tom Richmond.

Amo Bruce, ya le dije que esos murciélagos le dejarían la Batcueva como una pocilga.
       


Joker y Mask

Imaginaos la locura que puede desatarse después de mezclar a personajes tan tarados como el Joker y Harley Quinn. Pues sumadle además que el Joker se ha hecho con The Mask (una máscara sobrenatural que otorga poderes y desata el caos). En el cómic nos encontramos con una sucesión de locuras y gags de proporciones bíblicas donde en cada página asistimos a una situación más disparatada e hilarante que la anterior.

Joker/Mask con guion de Henry Gilroy y arte del dibujante español Ramón F. Bachs es, sin lugar a dudas, uno de los mejores cruces editoriales que he leído y de los más divertidos. La exageración se mide en toneladas en este cómic, lo que lo convierte en un pasatiempo alocado donde todo parece posible y solo puedes dejarte arrastrar gustosamente por la marea de la locura contagiándote de ella.

«En 'Joker/Mask' la influencia básica fue Bruce Timm. 'Batman: Amor loco' es maravilloso. Me gustan Adam Hughes y Jeff Smith, todos los que tengan un toque cartoon
Ramón F. Bachs

Norma Editorial fue la encargada de publicar en español este crossover entre DC y Dark Horse en dos pequeños tomos en formato prestigio (tomos finos de tapa blanda).

La baza de este cómic es su dinamismo, el poder de la expresividad de sus personajes sumado a las situaciones imposibles y disparatadas que acontecen.


El murciélago sale a por birras

¿Qué podemos hacer para llevar con buen humor el confinamiento en tiempos de pandemia? Pues leer El murciélago sale a por birras de Álvaro Ortiz. Originalmente esta historia fue publicada por el propio autor a modo de tira diaria a través de internet durante la etapa de confinamiento causada por la pandemia del coronavirus. Tuvo tanto éxito que la editorial Astiberri, por medio de su sello ¡Caramba!, le propuso contar toda la historia y publicarla íntegra en papel.

«Fue una gamberrada, sin pretensiones, pero ha sido bonito ver cómo mucha gente me decía que lo esperaba con ganas, que les alegraba el día.»
Álvaro Ortiz

El murciélago sale a por birras vierte su ácido humor sobre la actualidad más candente acerca de la pandemia de la COVID-19, pero también, como suele ser habitual a la hora de manejar la comedia, juega con las situaciones cotidianas en busca de la complicidad del lector. Es así que, con el peculiar sentido del humor que nos caracteriza a los españoles, Brus (así se llama el protagonista) nos guía en una divertida travesía junto a sus amigos, el comisario Gordon, Robin, Catwoman y Superman, en busca de unas cervezas bien fresquitas.

Chúpate esa, Lee Bermejo. En España no se ha censurado el "pajarito" de Batman.


Harley Quinn Holiday Special

El matrimonio formado por Jimmy Palmiotti y Amanda Conner, responsables de catapultar a la arlequina al éxito mundial hace unos pocos años con su etapa en la serie regular Harley Quinn, se encargan del guion de "K!llin' T!me" en Harley Quinn Holiday Special (febrero, 2015) con el genial Darwyn Cooke como invitado de lujo en el apartado artístico.

Con la ingenuidad y desparpajo que caracteriza a Harley, esta pequeña historia está narrada de manera muy dinámica (al fin y al cabo el argumento trata sobre el paso del tiempo) por lo que la acción transcurre rápidamente pero sin atropellarse. Eso es debido a la contribución del arte de Cooke, quien con su estilo sencillo y gran potencial narrativo, es capaz de aportar mucha información en cada viñeta sin la necesidad de sostenerse en largos diálogos de apoyo.

Este especial navideño se encuentra incluido en el tercer tomo de la serie regular Harley Quinn publicada por ECC Ediciones desde 2014. 

La cotidianidad vuelve a ser representada en este cómic con Harley preparándose para festejar la Navidad y la llegada del año nuevo a la vez que se preocupa por la aparición de una cana.


        

Las aventuras de Batman y las Tortugas Ninja

Aquí os presento otro cruce editorial ambientado en el batuniverso. Las editoriales IDW y DC Comics combinan en formato miniserie los universos animados de Batman y las Tortugas Ninja en un divertido crossover escrito por Matthew K. Manning (The Batman Strikes!) y dibujado por Jon Sommariva (Teenage Mutant Ninja Turtles Amazing Adventures). Donatello, Michelangelo, Raphael y Leonardo tendrán que formar alianza con Batman, Batgirl y Robin para poder vencer en la ciudad de Nueva York a la galería de villanos del Caballero Oscuro formada por el Joker y su (inevitable en historias de este corte) compinche Harley Quinn, Poison Ivy, The Mad Hatter y Scarecrow, entre otros clásicos villanos.

«Claro que Teenage Mutant Ninja Turtles usa un poco más de humor, pero hay un aspecto sombrío, con muchos episodios serios (y a veces incluso de terror) que ayudan a crear ese puente con un mundo más parecido a Gotham City.»
Matthew K. Manning

ECC Ediciones ha apostado fuerte por esta miniserie de seis capítulos que editó primeramente en formato grapa individual y que actualmente ha reeditado en dos pequeños tomos encuadernados en rústica dentro de su sello Kodomo.

Muy pocos han tenido la oportunidad de tocarle las narices a Batman de esa manera.
   


Temporada de conejos

El aclamado guionista de la reciente etapa en Batman, Tom King, también quiso jugar con su característica narrativa en el terreno del cartoon con una pequeña historia de complemento de apenas ocho páginas dibujada por Byron Vaughns y publicada dentro del especial Batman/Elmer Fudd Special (agosto, 2017). Los autores nos hacen reír con un divertido y alocado gag al más puro estilo de los Looney Tunes donde Batman sufrirá las consecuencias de haberse cruzado en el camino de Bugs Bunny y Elmer Fudd. En 2018, Tom King ganó un premio Eisner a mejor guionista (Batman, Batman Annual #2, Batman/Elmer Fudd Special, Mister Miracle) y este especial estuvo también nominado en la categoría de Mejor publicación humorística.

Todos los que estéis interesados podéis leer Temporada de conejos en el tomo en tapa dura Batman / Elmer Fudd publicado por ECC Ediciones.

Temporada de conejos. Temporada de murciélagos.
   


Dragonarte

Las tiras cómicas del artista brasileño Lucas Nascimento, también conocido como Dragonarte, causan furor y risas entre sus seguidores en internet desde hace años. Su visión humorística representa a los personajes de DC como Superman, Batman, Wonder Woman y otros miembros de la Liga de la Justicia en situaciones absurdas y cotidianas que aprovecha para captar la atención del lector, a la par que ridiculiza y exagera sus estereotipadas cualidades como superhéroes.

Podéis ver sus publicaciones online en su página web www.dragonarte.com.br y seguirle en su cuenta de Twitter @Dragon_Arte.

En sus tiras es común ver a Superman sobrepasando los límites de su super fuerza y a Batman despilfarrando su fortuna.


Como diría Porky: «Esto es to... esto es to... esto es todo, amigos». Espero que os haya interesado esta selección de obras y, sobre todo, deseo que os haya permitido descubrir una cara distinta de Batman y el mundo que lo rodea, que no siempre es tan oscuro y decadente como podéis ver. Esta es tan solo una pequeña muestra de títulos alejados de los ámbitos más convencionales en los que se suele mover el protector de Gotham City, y que podéis disfrutar igualmente así como del particular estilo de sus autores.

Permaneced atentos a la publicación de próximas guías, las cuáles ya tengo en preparación, y que estarán centradas en otros géneros muy prolíficos como el terror, el noir, la acción superheroica, el pulp e, incluso, otros tipos de publicaciones y formatos como miniseries, Elseworlds crossovers.



Fuentes consultadas
The Art of Harley Quinn (Autor: Andrew Farago, Editorial: Insight Editions, 2017).
Entrevista a Álvaro Ortiz (www.eldiarioalerta.com, consultado el 27/06/2020).
Entrevista a Ramón F. Bachs (Joker y Mask nº1, Editorial: Norma Editorial, 2001).
Entrevista a Matthew K. Manning (dcanimated.com, consultado el 30/06/2020).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Jokers: el criminal, el payaso y el comediante

Stephen King: Por qué preferí a Batman

Creciendo en los noventa: Los juguetes de ‘Batman Forever’

Teen Titans: Beast Boy ama a Raven

Nostalgia de plástico: Las figuras de ‘Batman: The Animated Series’