Charlando con Doc Pastor

© Fotografía: Guillem Medina

Doc Pastor es uno de los divulgadores de la cultura popular más prolíficos de España. Cuenta en su haber con más de una docena de títulos publicados sobre cultura pop y ciencia ficción, sus mayores pasiones. Algunos de estos libros están dedicados a Batman y, claro, no podía dejar pasar la ocasión de hacerme con ellos y leerlos. Recomendados especialmente para todos aquellos que deseen iniciarse y conocer más sobre la mitología del personaje y el mundo que lo rodea, el autor vuelca toda su pasión en sus textos. Y por eso, porque Doc es otro batfan empedernido, he querido charlar con él sobre nuestro personaje favorito.

Por cierto, si aún no habéis tenido ocasión de hacerlo, os invito a leer la reseña que publiqué sobre su libro ¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60.

Bien, no alarguemos más esta introducción y empecemos con una pregunta sencilla para romper el hielo.


Óliver Mayorga

¡Hola, Doc! Toca la típica pregunta de rigor de la que no se escapa nadie, ¿cómo conociste a Batman por primera vez?


Doc Pastor

Sinceramente, no sabría decirlo. Tuve la suerte de que todos en mi familia eran, y son, ávidos lectores. Mi padre, en concreto, era un gran aficionado a la ciencia ficción y los cómics, así que siempre tuve todo esto por casa y bien de la mano. No recuerdo no conocer a Batman y a otros tantos, siempre había libros y tebeos, figuras y cine, era genial.

Soy de esos pocos niños que, cuando se estrenaron en televisión las series de Batman, Spiderman y X-Men en los años noventa, ya conocía de antemano a los personajes, lo que además provocó que cogiera esos dibujos todavía con más ganas que otros compañeros de mi clase.


Óliver Mayorga

Es fantástico poder criarse en un ambiente así, lleno de cultura y material al que acceder desde bien pequeñito. Seguro que tienes una gran colección batmaníaca en tu casa, ¿cuál es el trofeo más preciado de tu Batcueva?


Doc Pastor

Una vez un amigo me dijo que vivía en un museo, aunque no creo que sea para tanto. Reconozco que tengo una colección muy ecléctica, toco diferentes palos y personajes, me gustan muchas cosas. Desde cine a libros, pasando por figuras de acción y tebeos. En su día incluso coleccioné chapas y tazas.

Si es sobre Batman, creo que lo más llamativo sería un guion original de la serie de los años sesenta, una de mis joyas. O el mensaje que me escribió Julie Newmar elogiando mi libro sobre la serie, eso sin duda fue una maravilla. Aunque me costaría quedarme solo con una sola cosa. Cada parte de mi colección es parte de un todo, un todo que me hace sonreír y que me alegra, para mí eso es lo más importante. Bastante más que el completismo, el acabado o el precio.




Óliver Mayorga

Ahora mismo no lo ves (y menos mal) pero estoy babeando cual Homer Simpson pensando en rosquillas y poniéndolo todo perdido. ¿Tienes un guion original de Batman? ¡Qué pasada!

Bajo mi punto de vista, Batman es un personaje incompleto que lleva formándose durante más de 80 años gracias a todas las aportaciones que guionistas, dibujantes y cineastas han hecho a su mitología. ¿Cuál es el enfoque de Batman con el que más conectas emocionalmente? ¿Es acaso una mezcla de varios?


Doc Pastor

Muy buena pregunta, y creo que no tengo respuesta. Me parece que realmente no conecto con ninguno emocionalmente, lo que es sano, ya que Bruce Wayne es un hombre muy atormentado. Está carcomido por su pasado, por su presente, por sus enemigos, sus decisiones… ¡Qué horror!

Pero en cambio si es gustarme, me atraen especialmente los dos televisivos de los años noventa y sesenta. Son dos enfoques muy diferentes del personaje y de su mundo, pero tienen ambos un algo especial que no te deja indiferente. Te pueden gustar o no, pero no pasan desapercibidos.


Óliver Mayorga

Sé que sientes algo muy especial hacia la serie Batman de los años sesenta. ¿Cómo definirías a la encarnación del personaje interpretada por Adam West?


Doc Pastor

Maravillosa, una traslación muy fiel y con mucho humor de lo que eran las viñetas en aquella época y la justo anterior. La serie tuvo una producción muy cuidada, costó un dineral, los actores deseaban salir en ella, fue un éxito increíble… Nadie se lo esperaba.

Para mí un gran acierto fue el aire camp y la comedia intrínseca que había, pero en realidad si te fijas Batman y Robin son unos grandes luchadores contra el crimen. Su Batcueva está muy bien equipada, siempre están listos para la acción y preparan estrategias mientras que la locura y el caos viene por parte de los villanos.


Óliver Mayorga

De hecho, yo pienso que es de las adaptaciones más fieles de los personajes vistas en pantalla acorde al material en el que se basaban.

¿Y qué puedes decir del propio West?


Doc Pastor

Que fue un icono, no hay otra forma de referirse a él. Un actor que ya era conocido pero que encontró en este personaje su total salto a la fama, aunque, a la vez, unas ciertas cadenas que nunca logró quitarse. No obstante, gracias a eso pasó a ser historia de la televisión y la cultura pop.

No sé si has visto, o los lectores de soybatfan.es, el documental de 2013 titulado Starring Adam West. Para mí, es la mejor manera de explicar quién era este hombre, cómo era y el amor que por él sentían todos, ya fueran admiradores de la serie, compañeros de trabajo o agentes. Y eso no te lo da el haber salido por televisión. Eso viene de dentro.


Un grupo de aficionados disfrazados como los personajes de la serie Batman durante el tributo a Adam West en el L.A.'s City Hall celebrado el 15 de junio de 2017.

Óliver Mayorga

Pues no conocía ese documental y me lo voy a apuntar como tarea.

Los cómics de Batman han estado coordinados a lo largo de su historia por grandes editores como Julius Schwartz, Dennis O'Neil, Archie Goodwin o Len Wein, entre otros. Como escritor has tratado con diferentes editores, ¿qué puedes contarnos sobre la importancia que tienen estas personas en tu trabajo?


Doc Pastor

Los editores pueden hacer que una obra mejore y brille, o por el contrario torpedear un producto y hacer que este fracase. Piensa que un autor hace y defiende su trabajo lo mejor que puede, pero en gran medida el cómo llega este hasta el público, si es en blanco y negro o color, en tapa dura o blanda… No depende de él, sino del editor. Igual que en el cine, esto depende de un productor.

En mi caso te puedo mentar como un ejemplo el libro ¡Qué festín! Un menú de cine, uno de los escritos de los que estoy más orgulloso, pero que, en mi opinión, tuvo un diseño y una presentación totalmente equivocados para lo que era en realidad. Esto es algo que comenté con el editor en varias ocasiones antes de ir a imprenta, ya que hacía parecer al volumen algo muy diferente de lo que era, pero al final es su editorial y ellos deciden en base a lo que consideran mejor.


Óliver Mayorga

Hoy en día, los nuevos batfans tienen un concepto de Batman moderno, ¿de qué modo crees que se podría acercar a las nuevas generaciones a las historias clásicas de la Golden y Silver Age o también a la serie Batman protagonizada por Adam West y Burt Ward?


Doc Pastor

Igual que lo hicimos nosotros, con curiosidad y ganas de leer más cómics. ¿O acaso cuando empezamos a leer fue en la Golden Age? ¡En mi caso ni en la Bronze Age! Pero siempre hay reediciones de tebeos antiguos, mercadillos, amigos que te pueden dejar materiales, tomos recopilatorios, bibliotecas…

Y lo mismo pasa con la serie de Adam West. Cuando yo la vi por primera vez en televisión ya hacía unas tres décadas desde su momento de éxito. Fue en una de las muchas reemisiones que ha tenido la producción, creo que fue en Antena 3 o en Telemadrid. Tiempo después mi padre me regaló el DVD de la película, que me encantaba y vi cantidad de veces. Y así empezó el romance.


Ediciones recopilatorias de historias de Batman de la Golden y Silver Age.

Óliver Mayorga

Imagina que tienes la oportunidad de escribir el guion de algún cómic de Batman, ¿qué argumento se te ocurre y qué tono le imprimirías?


Doc Pastor

Creo que más que del propio Batman escogería a alguno de los secundarios o villanos, quizá al Acertijo o Mr. Freeze, que siempre han sido dos de mis predilectos. Dos personajes a los que se les puede sacar mucho partido, y que dan grandes historias cuando se les usa bien.

Aunque, si te digo la verdad, no es algo que haya pensado mucho. Claro que, si realmente tuviera la oportunidad de hacerlo, jamás diría que no. Es más, ¿quién diría que no si le dejan poner su granito de arena en la mitología del murciélago?


Óliver Mayorga

Se considera que la primera Batmanía surgió con la serie Batman, algo que yo personalmente en ocasiones pongo en duda al pensar en el éxito que vivió el personaje en los cómics en sus primeros años entre los niños estadounidenses. Después llegó el estreno de Batman de Tim Burton y volvió la fiebre batmaníaca. ¿Cuándo crees que llegará la siguiente Batmanía? ¿O ya la estamos viviendo?


Doc Pastor

Es cierto que en sus primeros años el cómic tuvo éxito entre los niños, pero es que con la serie el personaje pasó a ser un icono total y absoluto. Era reconocido por propios y extraños, se hacían eventos con los actores, el merchandising empezó a producirse a unos niveles jamás vistos hasta entonces, la producción se veía de forma internacional…

Pero no creo que ya jamás haya una Batmanía igual, el mundo ha cambiado mucho y ya no sucederá. Más que nada es que vivimos en un momento en el que los superhéroes ya son cotidianos, no es extraño que haya películas o series, vas de paseo y en muchas tiendas venden camisetas o figuras… Ahora esto es parte de la normalidad. Y es algo genial.


Óliver Mayorga

Echando un vistazo a los libros que has escrito y que tocan, de un modo u otro, la figura de Batman encontramos títulos que repasan su trayectoria general en distintos medios como Batman: Dentro de la Batcueva, o más centrados en enfoques concretos como ¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60 y Los mundos de Tim Burton. Incluso has publicado el libro De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura donde también haces un recorrido a los coleccionables y figuras de acción clásicas de Batman. Si me permites una sugerencia, me encantaría que escribieras un libro centrado en la serie Gotham, ¿qué te parece la idea?


Doc Pastor

Que siempre es estupendo escribir más libros, es una experiencia maravillosa, aunque también agotadora y llena de sacrificios. Gotham me gustó mucho, al menos las dos primeras temporadas, las disfruté a rabiar y tenía ganas de más. Solo que a partir de la tercera la serie me perdió, fue por otro camino diferente a la propuesta inicial y reconozco que entonces no me terminó de enganchar.

Aunque es curioso ver otras interpretaciones de la mitología del murciélago, ya sea en cine o televisión. Igual que Pennyworth, metiéndose en el pasado de Alfred, de su etapa como soldado y espía… Hay tanto por ver y contar, que siempre se puede ahondar un poco más.


Mis ejemplares de los libros Batman: Dentro de la Batcueva, Los mundos de Tim Burton y ¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60 escritos por Doc Pastor. 

Óliver Mayorga

En cualquier caso, ¿te planteas escribir algún libro nuevo sobre Batman más adelante?


Doc Pastor

Nunca digas nunca, como en James Bond. ¿Quién sabe? Reconozco que me encantaría poder hacer uno sobre el Capitán América, que es mi superhéroe favorito, pero quizá aparezca el murciélago de nuevo en mi vida profesional. Ahora mismo no tengo en mente hacer otro libro específico sobre él después de los dos que ya tengo publicados.

Por el momento, mi intención actual es dejar un poco de lado los libros de divulgación y cultura pop, al menos durante un tiempo, para centrarme en narrativa y otro tipo de proyectos. Aunque habrá algunas excepciones, y siempre hay temas con los que una editorial podrá tentarme para que vuelva a ello.


Óliver Mayorga

A ambos nos gustan mucho las vertientes clásicas del personaje pero, ¿qué te parecen los cómics más actuales de Batman como la reciente etapa guionizada por Tom King?


Doc Pastor

Que Tom King es un puñetero genio, no sé decirlo de otra forma. Su forma de narrar, cómo maneja a los personajes, sus diálogos y sus propuestas… Es uno de esos autores que van a estar ligados para siempre a Batman. Va a pasar a la posteridad como uno de los que han dado alas al detective, llevándolo a nuevos sitios y nuevos lugares.

También muy recomendable es su etapa en Mr. Milagro, en una serie limitada con el dibujante Mitch Gerads. No sé si la has leído, pero si no es así, hazme caso y ponte a ello. Es una maravilla, un gran homenaje al Cuarto Mundo creado por Jack Kirby que creo le habría encantado de seguir vivo.


Óliver Mayorga

Coincido completamente. Tom King ha sabido guiar al personaje por nuevos caminos y con una voz muy singular. Sí me he leído la miniserie Mr. Miracle con Mitch Gerads y me sumo a tu recomendación, sin dudarlo.

Y en el campo cinematográfico, ¿estás emocionado por la nueva película de Matt Reeves y Robert Pattinson?


Doc Pastor

No sé si emocionado, pero sí tengo curiosidad. Fui de esos que defendió a Ben Affleck cuando se supo que iba a ser Batman, y no había más que verle en Hollywoodland o Argo para saber que era buen actor. Además, creo que fue el mejor Batman de cine que hemos tenido.

Ahora Robert Pattinson y Matt Reeves darán su propia visión, y será única y diferente, igual que las anteriores. Habrá que esperar para ver qué nos tienen preparado. A mí, de momento ya me han ganado al saber que Jeffrey Wright, John Turturro y Colin Farrell están dentro del proyecto.


Imagen de Batman (Robert Pattinson) posando junto al nuevo Batmóvil.

Óliver Mayorga

Doc, te agradezco mucho el tiempo que me has dedicado al concederme esta entrevista para charlar de nuestro personaje favorito. Espero que hayas disfrutado con ella y te deseo mucho éxito en todos tus proyectos futuros. Te concedo el honor de despedirte de nuestros batfans. A ver si adivino, ¿nos veremos a la misma Bat-hora y en el mismo Bat-canal?


Doc Pastor

De momento nos veremos en Twitter, Instagram, Youtube y en docpastor.com ;)


Ahí queda eso, batfans. Espero que hayáis disfrutado leyendo esta entrevista y que os haya generado algo de curiosidad por acercaros a la obra de Doc Pastor.

Espero que otros autores acepten mi invitación a la Batcueva y pasemos otro divertido rato charlando sobre Batman.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Jokers: el criminal, el payaso y el comediante

Stephen King: Por qué preferí a Batman

Creciendo en los noventa: Los juguetes de ‘Batman Forever’

Teen Titans: Beast Boy ama a Raven

Nostalgia de plástico: Las figuras de ‘Batman: The Animated Series’