‘¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60’, de Doc Pastor


En el año 2016 se vivió un momento muy especial entre los batfans. Sobre todo entre los que ya contaban con algunas primaveras a sus espaldas, aunque sin excluir necesariamente a generaciones recientes que también disfrutan hoy en día de las historias del Batman más camp, bailarín y seductor de la historia de la televisión. El icono de toda una generación cumplía 50 años y desde DC aprovecharon la ocasión para celebrarlo a lo grande, como se merece, con multitud de nuevas líneas de merchandising, una nueva restauración completa de la serie en Blu-Ray y cantidad ingente de material nuevo basado en el universo creado por William Dozier y Lorenzo Semple Jr. en 'Batman' (1966-1968).

¡Batman, te necesito!

El escritor Doc Pastor, vallisoletano de nacimiento pero residente en Barcelona desde hace algunos años, no quiso pasar por alto la fecha del aniversario para lanzar un nuevo libro de Batman. Pero no uno cualquiera. En '¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60' el autor volcaría su pasión por el personaje de un modo especial, tal y como requería el acontecimiento que se festejaba. Si prestamos un poco de atención al título del libro en sí mismo, lo primero que apreciamos, resaltado en un potente y llamativo color amarillo y con triple exclamación, es el nombre del héroe que todos nosotros admiramos. Pareciera como si alguien solicitara repentinamente la ayuda del héroe enmascarado, como si se pidiera auxilio a gritos. ¿Esconde esta llamada de atención algún mensaje oculto? ¿Acaso es posible que los batfans pidiéramos a grito pelado un libro como éste? A mi entender, rotundamente sí. Era necesario disponer al fin en castellano de un ensayo que tratase el boom que generaron las aventuras televisivas de Batman en la década de 1960. Las mismas a las que debemos agradecer el surgimiento de la primera Batmanía global. ¿Y qué ocurre con el subtítulo? También nos da unos ligeros detalles muy útiles. Porque el Batman de Adam West es, tal y como se menciona, inolvidable; y porque es también la imagen de una época irrepetible, la de los años 60. Doc Pastor es también hijo de esa época. Bueno, en realidad es más joven de lo que podáis llegar a pensar, pero su alma camp reside temporalmente en aquellos años y los revisita a menudo. Prueba de ello son sus numerosas obras publicadas sobre fenómenos sesenteros como 'Los sesenta no pasan de moda', 'Star Trek: El viaje de una generación' o '007: James Bond, de espía a icono'.

«No sé quién se esconde bajo la máscara, pero sé cuándo le necesitamos, y le necesitamos ¡AHORA!»
«I don't know who he is behind that mask of his, but I do know when we need him, and we need him NOW!»
Comisario Gordon

Doc Pastor, un apasionado de la década de 1960, y Adam West caracterizado como Batman.

No tengo la certeza de si fue a gritos o no, pero está claro que los batfans estaban interesados en poner sus manos en esta clase de material. Así fue que gracias a una campaña de crowdfunding promovida por el propio autor a través de la plataforma Verkami pudo ver la luz '¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60', financiado con las aportaciones de todos los mecenas que contribuyeron con sus donaciones. Así pues, nos encontramos con una obra autoeditada y confeccionada íntegramente por el propio escritor, elaborando él mismo tanto la maquetación como el diseño gráfico de la portada y contraportada.

«Es un homenaje por los cincuenta años que cumple la serie. Hablo de los actores, la película, sus antecedentes, los villanos… Además de cómo ha influenciado a otros productos posteriores.»
Doc Pastor

Los aspectos más oscuros del Batman a technicolor

La narración del texto es clara y sencilla. El autor te habla de forma cercana de aquello que le apasiona como si estuvieras cómodamente sentado junto a él charlando durante una tranquila tarde. No se extiende demasiado en los temas, prefiere tocar diferentes palos soltando datos curiosos y anécdotas sobre los rodajes y sus actores, captando la atención del lector que poco a poco va absorbiendo pequeñas dosis de información hasta haber acumulado un cuaderno lleno de apuntes al llegar a la última página. Al principio, nos pone en antecedentes, bien sea para refrescar la memoria a los más veteranos o para asentar las bases de los recién iniciados. Doc nos habla del personaje y su creación, su salto a las pantallas de cine durante la década de 1940 con los seriales en blanco y negro, nos remite a Bob Kane y Bill Finger y a los personajes que estos autores tomaron como referencia como The Shadow o The Phantom, entre algunos otros.

Enseguida nos introduce en materia y nos revela detalles del proceso de creación de la serie televisiva, desde aquellas proyecciones de los seriales de Batman que realizaba Hugh Hefner en sus clubes para gente de la alta sociedad, y que dieron la idea a un ejecutivo de la cadena ABC para hacer un nuevo proyecto televisivo, pasando por reuniones entre guionistas y productores, las elecciones de casting y la inspiración en los cómics de la Silver Age. También tendremos ocasión de adentrarnos en los aspectos más turbulentos ocasionados fuera de cámara. Los aires de estrella tanto de Burt Ward como de Adam West ocasionaron alguna que otra disputa vergonzosa en los platós, por no hablar de las juergas que se montaban con las chicas. A lo largo de los capítulos se va desgranando de forma ordenada todo el entramado del que se compone, no solo la serie de televisión, sino la película dirigida por Leslie H. Martinson y las diversas producciones que vinieron tras la cancelación de la serie en 1968. Se dedica un merecido espacio a hablar de qué fue de la carrera de sus estrellas antes, durante y después del fenómeno de la Batmanía así como además se elabora un completo perfil de cada personaje, héroe o villano, que circuló por la serie en alguno o varios de sus 120 episodios.

Doc Pastor tuvo a bien dedicarme una simpática sonrisa al firmar mi ejemplar. 

«Puede que todo lo que habéis leído sea un intento de ello, quizá sea el motivo real por el que me lancé a escribir este libro guiado por dos cosas: pasión y amor.»
Doc Pastor

No es éste el único libro que trata la figura de Batman firmado por la pluma de Doc Pastor, e intuyo que, debido a su gran pasión por el personaje, tampoco será el último. Pero hay algo en la esencia que destila este libro en concreto que es, a su vez, la propia esencia del autor. Es pasión y amor por una década llena de color y pop. Los que estéis interesados podéis consultar otros de sus libros como 'Batman, dentro de la batcueva' y 'Los mundos de Tim Burton' donde se analizan las dos entregas cinematográficas dirigidas por el cineasta de Burbank.

La edición

Con '¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60' el escritor vallisoletano logra cubrir una pequeña necesidad en la bibliografía batmaniana en lengua española. No hay apenas ensayos dedicados entera y exclusivamente a desgranar los entresijos de esta serie televisiva que marcó a toda una generación y revolucionó, a su peculiar y distintiva manera, el modo de hacer llegar los superhéroes a las grandes audiencias. Por lo tanto, este libro es una oportunidad que no se debe desaprovechar si se quiere disponer de una gran cantidad de información recopilada y tratada con sumo cariño y respeto acerca de muchos de los aspectos que han rodeado la producción de 'Batman'.

Aludiendo a lo que probablemente sea debido a una cuestión presupuestaria, una de las debilidades que presenta este libro se traduce en la carencia de ilustraciones a todo color. Es precisamente algo tan esencial en la serie y por lo que se empleó tanto esfuerzo en la producción de la misma que es una verdadera lástima que no se pueda apreciar en estas páginas en blanco y negro. Aunque es triste, también resulta completamente comprensible y justificable, dadas las características de la edición, que en otros aspectos como la calidad del papel y la encuadernación aprueba de forma contundente, ya que se trata; como mencionaba al comienzo; de una publicación autoeditada y financiada con las aportaciones de todos los que decidieron participar en la campaña de mecenazgo. Una impresión a todo color supondría un incremento notable en los costes. Otro aspecto que puedo considerar negativo es la decisión aleatoria de traducir algunas de las citas y obviar otras, mezclando textos en castellano e inglés y rompiendo la uniformidad. Habría optado por la traducción al castellano de todas ellas.

El libro cuenta con numeroso material gráfico, aunque todo en blanco y negro.

Entre lo que podríamos considerar los contenidos extra, la presente edición cuenta con una gran introducción a modo de prólogo a cargo del dibujante de cómics Carlos Pacheco (quien ha trabajado tanto para Marvel como para DC, las dos grandes editoriales de cómics de EEUU) rememorando sus días de infancia y cómo se sintió la llegada de Batman a España en aquellos días. De forma intercalada, Doc Pastor incluye algunas curiosidades de la serie, sus clichés y algunos rankings de sus episodios y frases favoritas. También se incluye un epílogo de Conrado Martín, artista especializado en acuarelas, que ya colaboró con el escritor en su libro 'Vestidos para el éxito: 35 + 1 series llenas de estilo'.

Tengo claro que '¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60' es un libro altamente recomendable para todo batfan y admirador de la serie protagonizada por Adam West y Burt Ward. Es un contenido que, desgraciadamente, puede no contar con el apoyo suficiente a nivel editorial pero que, gracias a iniciativas independientes, podemos disfrutar y tener al fin como material de consulta y referencia recopilado en las páginas de este volumen.

En este vídeo podéis ver cómo fue la presentación del libro en la librería Fénix Cómics de Barcelona.


Si deseáis conseguir vuestro propio ejemplar de '¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60'  podéis solicitárselo directamente al autor contactando con él por medio de sus canales de difusión:

Web: http://docpastor.com/batman-la-inolvidable-serie-de-los-60/
Twitter: https://twitter.com/DocPastor
Instagram: https://www.instagram.com/docpastor/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Jokers: el criminal, el payaso y el comediante

Stephen King: Por qué preferí a Batman

Creciendo en los noventa: Los juguetes de ‘Batman Forever’

Teen Titans: Beast Boy ama a Raven

Nostalgia de plástico: Las figuras de ‘Batman: The Animated Series’